jueves, 19 de junio de 2008


OBSERVATORIO INTERNACIONAL “CERRO LA SILLA” (ESO).

UBICACION

La Silla esta ubicada en la comuna de La Higuera, a 159 kms. al norte de La Serena. El camino de acceso al observatorio esta en el km. 585 de la Carretera Panamericana Norte. El Observatorio se encuentra a 2400 mts. sobre el nivel del mar en una zona libre de contaminación luminosa. El Cerro La Silla se distingue por presentar cielos totalmente despejados durante casi todo el año, alrededor de 300 noches por año.

DESCRIPCION

En 1962 los gobiernos de la República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Los Países Bajos y Suecia, establecieron la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el hemisferio sur, abreviada "European Southern Observatory" ( Observatorio Europeo Austral), o E.S.O cuyo propósito era crear, equipar y operar un observatorio en el hemisferio sur. En 1964 recibió un valioso aporte de capital donado por la fundación Ford de EE.UU.

Después de una cuidadosa inspección en la primavera de 1964, los astrónomos de E.S.O seleccionaron el Cerro La Silla en el extremo sur del Desierto de Atacama. El mismo año E.S.O firmo un convenio con el Gobierno de Chile que permite llevar a cabo investigaciones científicas en el Observatorio.

En 1967, Dinamarca se unió a la convención E.S.O pasando a ser así el sexto país miembro

Finalmente, el 25 de Marzo de 1969 se inauguró oficialmente el Observatorio La Silla en presencia del Presidente de la República.

La cúspide de 2400 mts de altura del Cerro La Silla es un largo lomo ondulado Sudeste-Noroeste sobre el cual se han levantado las cúpulas. Además hay dos cimas con una hendidura entre ella que se asemeja a una montura; de ahí que el nombre chileno de la montaña sea La Silla.

La zona del Observatorio cubre un terreno de 625 kms2 en una región casi totalmente libre de iluminación artificial de humo y polvo, que se distingue además por su gran numero de noches de cielo totalmente despejados.

La Silla con sus 14 telescopios ópticos de espejos de diámetros de hasta 3,6 mts y su radiotelescopio de 15 metros, es uno de los más grandes y modernos centros de observación astronómica del mundo.

El observatorio es operado por la European Southern Observatory ( E.S.O ), una organización internacional integrada por ocho países europeos: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Suiza. Su sede principal esta en Garching, cerca de Munich, Alemania; desde allí se manejan muchos telescopios por control remoto, vía satélite. Actualmente trabajan en la Silla alrededor de 250 personas y les visitan al año 70 a 1000 astrónomos profesionales.

No hay comentarios: